MITO DE PSIQUE Y EROS
PSIQUE Y EROS
Comenta el mito de Psique y Eros. ¿Cómo se entiende el amor en este mito?
El mito de Eros y Psique narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros (o Cupido) y la princesa Psique. En la mitología, Eros representaba el poder sobrecogedor del amor, que por su fuerza puede también destruir. La palabra “psyque” puede ser traducida como “vida” y como “alma”.
Tu comentario debe constar de una 100/150 palabras.Eros, dios del amor, se enamoró de la bella Psique, hija de un rey de Asia, conocida aparte de por su belleza por su carácter caprichoso. Eros para seducirla le construyó un palacio donde cada cierto tiempo acudía a contemplarla. Una noche asustada Psique por su presencia y su carácter divino arrojó la cera de una vela en su rostro, hecho que enfureció al dios y se marchó. Desolada y consternada Psique acudió a consultar un oráculo de Venus que le impuso tres tareas para recuperar su amor, la última era recoger de Proserpina, diosa del infierno o inframundo, un jarrón que contenía el secreto de la belleza para entregarlo a Venus. Pero pudo más el capricho y la curiosidad de Psique que abrió el jarrón y como castigo quedó sumida en un profundo sueño, del que no se despertó hasta que Eros la besó. Canova nos presenta el instante en el que Eros y Psique están a punto de unirse en un beso, Psique está recostada sobre su cadera derecha volviendo hacia atrás la cabeza, el dios Eros se aproxima para besarla rodeando el cuerpo con una mano dejando la otra sobre un pecho.
Para mí el amor es aceptar a la persona tal como es, con sus lados buenos y sus lados malos. Su rabia, enfados, risas, diferencias y contradicciones. Sin que se intente cambiar ni poseer a la otra persona, tan solo eso. Aceptar tal como sea cada uno, fuera de los romanticismos y pasiones del primer momento.
Para mí, el amor se basa en la admiración y la libertad. El sexo también es un componente esencial, pero sin las dos primeras no podría construir esa base. También el amor para mí es el cariño y el respeto mutuo.
Comentarios
Publicar un comentario