HAMLET III
10. El monólogo del personaje gira sobre el suicidio y la muerte, de por qué el ser humano soporta en esta vida tanto sufrimiento. Se trata, en definitiva, de una reflexión sobre el más allá, sobre la vida después de la muerte.
11. Se revela que Hamlet vive atormentado por la muerte de su padre y la nueva realidad que le esta tocando vivir.
12. Hamlet la trata de manera cruel y desconsiderada. Se ha dado cuenta de que este encuentro ha sido preparado por el rey y Polonio, y que ella se ha prestado al juego para averiguar la causa de su locura. Por eso está resentido. El amor debe parecerle una mentira y le dice lo contrario de lo que piensa, que no la ama y que desprecia a las mujeres porque transforman a los hombres en monstruos. No escapa él mejor, que se describe de forma muy peyorativa, hasta el punto de no desear engendrar seres pecadores como él. Ofelia, que no esperaba esta actitud, llega a creer que verdaderamente ha perdido la razón y acaba llena de dolor y desconsuelo.
La idea que podemos extraer de esta conversación es que el mundo está corrompido y los seres que en él viven son monstruosos. Luego, no deben ser engendrados. Lo mejor es retirarse del mundo a un convento. Es la idea de los ascetas. Se trata de una visión muy pesimista, propia de una época de decadencia.
Los críticos piensan que el comportamiento de Hamlet con Ofelia es tan autodestructivo que no parece que esté fingiendo para que el rey y Polonio crean que está loco, como también lo cree la doncella, sino que en verdad está mentalmente enfermo, porque ninguna persona racionalmente estable puede demostrar tanto odio, desprecio e indiferencia hacia los que ama. Su trato será
el desencadenante de la locura de la joven, esta ya no fingida, sino real, y posteriormente de su trágico final. Solo cuando la vea muerta en el Quinto acto, escena I, Hamlet dará rienda suelta a sus sentimientos y confesará su amor por ella, pero ya será tarde. No se da cuenta de que ha sido su desprecio el que, junto a la falta de su padre de la que también él es responsable, la ha llevado al abandono y a la muerte. Curiosamente no se siente culpable, como tampoco de las muertes de Polonio, Rosencrantz y Guildenstern.
13. Decía que lo esencial es interpretar el papel con naturalidad, pues el teatro debe ser reflejo de la realidad y, por tanto, verosímil, es decir, creíble. Se mofa de Horacio y de Guildenstern.
14. La muerte de Priamo se titula la pantomima, se lo inventa por que no le puede decir el verdadero título por qué quiere ver su reacción. El rey atormentado se marcha de la sala.
15. Se arrepiente profundamente, por qué el no es como su tío el es mejor.
16. Muere Polonio tras un desafortunado estocada a las cortinas de Hamlet, el cuerpo lo esconde Hamlet, y trae la repercusión de que Laertes llega el reino para mantener el legado dejado por su padre y vengarlo.
17. Cuando se representa el teatro y el rey sale, si se puede hablar de climax.
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